22/05/2018

Norma Técnica de Diseño: Opciones Tecnológicas para Sistemas de Saneamiento en el Ámbito Rural [Vigente 2021]

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

NORMA TÉCNICA DE DISEÑO: OPCIONES TECNOLÓGICAS PARA SISTEMAS DE SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL [PDF]

Autor: Ministerio de Vivienda
Año: 2018 [Vigente al 2021]

El presente documento se enmarca en la búsqueda de la sostenibilidad de los proyectos de saneamiento en el ámbito rural a nivel nacional, para lograr ello, deben cumplirse ciertas condiciones que aseguren que los servicios de saneamiento sean permanentes, dichas condiciones son: técnicas (relacionadas a las condiciones del lugar y su compatibilidad con la opción tecnológica seleccionada), económicas (relacionadas a los costos operativos y de mantenimiento) y sociales (relacionadas al nivel de aceptación de la opción tecnológica seleccionada en cuanto a la operación y mantenimiento); en general, dichas opciones tecnológicas deben asegurar el uso adecuado del agua evitando el desperdicio o consumo desmedido y a la vez la opción tecnológica para la disposición sanitaria de excretas permitir una disposición adecuada de las excretas y aguas residuales, además de ser de fácil
operación y mantenimiento. Las condiciones que garantizan la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural deben permitir lo siguiente:
  • Funcionar de forma apropiada y continua durante el periodo de diseño o vida útil de la infraestructura instalada,
  • Asegurar una calidad óptima del servicio de abastecimiento de agua potable, en la cual la continuidad y calidad del agua para consumo no afecte negativamente la salud de las personas.
  • Que la opción tecnológica implementada para la disposición sanitaria de excretas o aguas residuales no afecte negativamente al medioambiente.
  • La operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, debe ser realizada por la misma comunidad y a nivel familiar para los sistemas independientes o en conjunto de forma organizada para los sistemas integrales,
  • Los costos de operación y mantenimiento del servicio de abastecimiento de agua, debe ser cubierto por la comunidad con el pago de la cuota familiar.
  • Las opciones tecnológicas para los servicios de saneamiento deben ser aceptadas previamente por la comunidad, desde los aspectos constructivos hasta los de operación y mantenimiento.
El presente documento se enfoca en reunir las opciones tecnológicas de saneamiento que mediante un uso adecuado se conviertan en servicios sostenibles, ya que recae en la familia o la comunidad su mantenimiento. Es por ello, que la opción tecnológica debe seleccionarse según criterios técnicos, económicos y culturales de tal forma de que garanticen su sostenibilidad.

OBJETIVO GENERAL
Definir los diseños definitivos de las opciones tecnológicas de saneamiento, los criterios para su selección, diseño y forma de implementación para los proyectos de saneamiento en el ámbito rural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Presentar la metodología para la adecuada selección de las opciones tecnológicas de saneamiento para los proyectos de saneamiento en el ámbito rural.
  • Presentar los diseños definitivos de los componentes que conforman las opciones tecnológicas para abastecimiento de agua potable a ser utilizados en la elaboración de los proyectos de saneamiento en el ámbito rural.
  • Presentar los diseños definitivos de los componentes que conforman las opciones tecnológicas para la disposición sanitaria de excretas a ser utilizados en la elaboración de los proyectos de saneamiento en el ámbito rural.
  • Reducción del tiempo que toma la elaboración de los proyectos de saneamiento en el ámbito rural.
  • Reducción de los costos de implementación de los proyectos de saneamiento en el ambito rural.
Las opciones tecnológicas desarrolladas en el presente documento y en los anexos que lo complementen, son de uso obligatorio del Ingeniero Sanitario responsable del proyecto de saneamiento en el ámbito rural. Adicionalmente, para los casos en donde el Ingeniero Sanitario, responsable del proyecto defina una opción tecnológica no incluida en el presente documento, deberá sustentarla técnica y económicamente tomando de referencia los criterios técnicos incluidos para ser considerada.
La norma consta de 5 capítulos:
  1. CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
  2. CAPÍTULO II: ALGORITMO DE SELECCIÓN DE OPCIONES TECNOLÓGICAS
  3. CAPÍTULO III: ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
  4. CAPÍTULO IV: DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS
  5. CAPÍTULO V: EVALUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA RECUPERACIÓN

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon