miércoles, 4 de noviembre de 2020

ūüďö Libro: Procesos del Ciclo Hidrol√≥gico - Campos Aranda

Campos Aranda
 

PROCESOS DEL CICLO HIDROL√ďGICO

Autor: Campos Aranda, D. F.

Segunda Reimpresión
Universidad Autónoma de San Luis Potosí - 1992

Prologo

En los √ļltimos a√Īos, el aumento desmedido de la poblaci√≥n mundial, ha originado un incremento en el uso y aprovechamiento de los recursos hidr√°ulicos, as√≠ como tambi√©n una gran actividad y profusi√≥n de los conocimientos cient√≠ficos y tecnol√≥gicos acerca del agua.

Los recursos hidr√°ulicos superficiales son funci√≥n de un gran n√ļmero de factores, entre los principales, se tienen: los clim√°ticos, los geomorfol√≥gicos, los geol√≥gicos y los hidr√°ulicos; dichos recursos est√°n asociados adem√°s, a la incertidumbre o aleatoriedad de la naturaleza. Por lo anterior, para su cuantificaci√≥n y aprovechamiento se debe recurrir primeramente al acervo te√≥rico y a las metodolog√≠as hidrol√≥gicas m√°s adecuadas.

Los estudios hidrol√≥gicos son indispensables desde el inicio hasta la formulaci√≥n de un proyecto y a√ļn m√°s, hasta su explotaci√≥n. Dentro de tales proyectos se tienen: el abastecimiento de agua potable y de riego, la protecci√≥n contra crecientes, el drenaje, las centrales hidroel√©ctricas, etc. El dimensionamiento, la seguridad y la correcta explotaci√≥n de las obras hidr√°ulicas est√°n siempre unidas a una acertada evaluaci√≥n de los recursos hidr√°ulicos promedio y extremos (avenidas y estiajes), problema que es totalmente del dominio de la hidrolog√≠a superficial.

Las reflexiones anteriores justifican plenamente el intento de llevar a cabo una obra que trate de compilar los conocimientos y t√©cnicas de la hidrolog√≠a superficial actualmente utilizadas. Dicha obra he propuesto que est√© constituida por tres vol√ļmenes, el primero de ellos, dedicado al estudio de los procesos fundamentales del ciclo hidrol√≥gico, abarcando la descripci√≥n del mecanismo del proceso, sus t√©cnicas de medici√≥n y las metodolog√≠as de procesamiento de la informaci√≥n disponible.

He intentado exponer, en forma concisa, aunque metódica, los conceptos fundamentales y las metodologías de análisis en interpretación de la moderna hidrología superficial, siendo una de las características fundamentales del libro la presentación de ejemplos numéricos, completamente resueltos, encaminados a dilucidar los conceptos e ilustrar la aplicación de las metodologías a problemas específicos.

En general la obra est√° orientada hacia el estudiante de la c√°tedra de hidrolog√≠a superficial a nivel profesional y de posgrado, pero adem√°s puede ser utilizada como manual de consulta por el ingeniero especializado en hidrolog√≠a o planeaci√≥n y dise√Īo de obras hidr√°ulicas.

Es mi más sincero deseo, el que este trabajo contribuya a una mayor difusión de los conceptos y técnicas hidrológicas, las cuales son extremadamente importantes en la planeación de obras que aprovechan los recursos hidráulicos.

Campos Aranda.

CONTENIDO

VOLUMEN I: PROCESOS DEL CICLO HIDROL√ďGICO

1. Generalidades
2. Geomorfología de la cuenca
3. Nociones de hidrometeorología
4. Precipitación
5. Intercepción y almacenamiento en opresiones
6. Infiltración, lluvia en exceso y humedad del suelo
7. Evaporación y evapotranspiración
8. Escurrimiento.
Anexos

VOLUMEN II: DISE√ĎO HIDROL√ďGICO DE OBRAS HIDR√ĀULICAS

1. Balances hidrológicos
2. Generación sintética de escurrimientos
3. Sedimentación de embalses
4. Dise√Īo hidrol√≥gico de embalses: M√©todos simplificados
5. Dise√Īo hidrol√≥gico de embalses: M√©todos definitivos
6. Dise√Īo hidrol√≥gico de presas derivadas para riego
7. Dise√Īo hidrol√≥gico de vasos laterales y tomas directas
8. Calidad del agua
Anexos

VOLUMEN III: ESTIMACI√ďN Y CONTROL DE AVENIDAS M√ĀXIMAS

1. Conceptos y normas generales
2. Estimación de avenidas máximas en cuencas rurales sin aforos
3. Estimación de avenidas máximas en cuencas rurales con aforos
4. Estimación de avenidas máximas en cuencas urbanas
5. Regularización y tránsito de avenidas
6. Dise√Īo de embalses de control de avenidas
7. Pronóstico de avenidas
Anexos

Opci√≥n 1: DESCARGAR [PDF]

Opci√≥n 2: DESCARGAR [PDF]

* Recuerda que nuestras publicaciones est√°n libres de enlaces maliciosos, ni publicidad enga√Īosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra ca√≠do, agradecer√≠a que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon