04/11/2020

馃摎 Libro: Procesos del Ciclo Hidrol贸gico - Campos Aranda

Campos Aranda
 

PROCESOS DEL CICLO HIDROL脫GICO

Autor: Campos Aranda, D. F.

Segunda Reimpresi贸n
Universidad Aut贸noma de San Luis Potos铆 - 1992

Prologo

En los 煤ltimos a帽os, el aumento desmedido de la poblaci贸n mundial, ha originado un incremento en el uso y aprovechamiento de los recursos hidr谩ulicos, as铆 como tambi茅n una gran actividad y profusi贸n de los conocimientos cient铆ficos y tecnol贸gicos acerca del agua.

Los recursos hidr谩ulicos superficiales son funci贸n de un gran n煤mero de factores, entre los principales, se tienen: los clim谩ticos, los geomorfol贸gicos, los geol贸gicos y los hidr谩ulicos; dichos recursos est谩n asociados adem谩s, a la incertidumbre o aleatoriedad de la naturaleza. Por lo anterior, para su cuantificaci贸n y aprovechamiento se debe recurrir primeramente al acervo te贸rico y a las metodolog铆as hidrol贸gicas m谩s adecuadas.

Los estudios hidrol贸gicos son indispensables desde el inicio hasta la formulaci贸n de un proyecto y a煤n m谩s, hasta su explotaci贸n. Dentro de tales proyectos se tienen: el abastecimiento de agua potable y de riego, la protecci贸n contra crecientes, el drenaje, las centrales hidroel茅ctricas, etc. El dimensionamiento, la seguridad y la correcta explotaci贸n de las obras hidr谩ulicas est谩n siempre unidas a una acertada evaluaci贸n de los recursos hidr谩ulicos promedio y extremos (avenidas y estiajes), problema que es totalmente del dominio de la hidrolog铆a superficial.

Las reflexiones anteriores justifican plenamente el intento de llevar a cabo una obra que trate de compilar los conocimientos y t茅cnicas de la hidrolog铆a superficial actualmente utilizadas. Dicha obra he propuesto que est茅 constituida por tres vol煤menes, el primero de ellos, dedicado al estudio de los procesos fundamentales del ciclo hidrol贸gico, abarcando la descripci贸n del mecanismo del proceso, sus t茅cnicas de medici贸n y las metodolog铆as de procesamiento de la informaci贸n disponible.

He intentado exponer, en forma concisa, aunque met贸dica, los conceptos fundamentales y las metodolog铆as de an谩lisis en interpretaci贸n de la moderna hidrolog铆a superficial, siendo una de las caracter铆sticas fundamentales del libro la presentaci贸n de ejemplos num茅ricos, completamente resueltos, encaminados a dilucidar los conceptos e ilustrar la aplicaci贸n de las metodolog铆as a problemas espec铆ficos.

En general la obra est谩 orientada hacia el estudiante de la c谩tedra de hidrolog铆a superficial a nivel profesional y de posgrado, pero adem谩s puede ser utilizada como manual de consulta por el ingeniero especializado en hidrolog铆a o planeaci贸n y dise帽o de obras hidr谩ulicas.

Es mi m谩s sincero deseo, el que este trabajo contribuya a una mayor difusi贸n de los conceptos y t茅cnicas hidrol贸gicas, las cuales son extremadamente importantes en la planeaci贸n de obras que aprovechan los recursos hidr谩ulicos.

Campos Aranda.

CONTENIDO

VOLUMEN I: PROCESOS DEL CICLO HIDROL脫GICO

1. Generalidades
2. Geomorfolog铆a de la cuenca
3. Nociones de hidrometeorolog铆a
4. Precipitaci贸n
5. Intercepci贸n y almacenamiento en opresiones
6. Infiltraci贸n, lluvia en exceso y humedad del suelo
7. Evaporaci贸n y evapotranspiraci贸n
8. Escurrimiento.
Anexos

VOLUMEN II: DISE脩O HIDROL脫GICO DE OBRAS HIDR脕ULICAS

1. Balances hidrol贸gicos
2. Generaci贸n sint茅tica de escurrimientos
3. Sedimentaci贸n de embalses
4. Dise帽o hidrol贸gico de embalses: M茅todos simplificados
5. Dise帽o hidrol贸gico de embalses: M茅todos definitivos
6. Dise帽o hidrol贸gico de presas derivadas para riego
7. Dise帽o hidrol贸gico de vasos laterales y tomas directas
8. Calidad del agua
Anexos

VOLUMEN III: ESTIMACI脫N Y CONTROL DE AVENIDAS M脕XIMAS

1. Conceptos y normas generales
2. Estimaci贸n de avenidas m谩ximas en cuencas rurales sin aforos
3. Estimaci贸n de avenidas m谩ximas en cuencas rurales con aforos
4. Estimaci贸n de avenidas m谩ximas en cuencas urbanas
5. Regularizaci贸n y tr谩nsito de avenidas
6. Dise帽o de embalses de control de avenidas
7. Pron贸stico de avenidas
Anexos

Opci贸n 1: DESCARGAR [PDF]

Opci贸n 2: DESCARGAR [PDF]

* Recuerda que nuestras publicaciones est谩n libres de enlaces maliciosos, ni publicidad enga帽osa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra ca铆do, agradecer铆a que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon