04/11/2020

📚 Libro: Hidrología Urbana - Manuel Gómez Valentín

 

Manuel Gómez Valentín

HIDROLOGÍA URBANA [PDF]

Autor: Manuel Gómez Valentín
Barcelona, noviembre 2007

Presentación

El interés hacia los problemas asociados al drenaje urbano en nuestras ciudades ha crecido sin género de duda en los últimos años. Y sin embargo, para la gran mayoría de personas que residen en cualquiera de nuestras poblaciones, constituyen todavía algo alejado de nuestras preocupaciones, algo que está ahí pero sobre lo que no existe una urgencia ni un debate diario.

Las redes de alcantarillado son uno de los entramados más complejos a la vez que desconocidos, entre todas las infraestructuras del tejido urbano. Existen otros servicios públicos tales como el abastecimiento de agua potable, las redes viarias, el alumbrado, etc. que al estar en contacto más directo con el ciudadano y constituir un patrimonio visible, resultan mucho mejor conocidos a la vez que las inversiones que a ellos se dedican son más fácilmente justificables ante la opinión pública. El drenaje de la ciudad y los medios a través de los cuales se realiza la evacuación de sus aguas pluviales son por el contrario un patrimonio oculto, literalmente enterrado, en definitiva otra ciudad invisible debajo de la ciudad visible, que sólo nos muestra de vez en cuando sus “enfermedades”cuando un aguacero supera su capacidad de desagüe.

La historia de algunas grandes ciudades se podría reescribir a través de las de sus sistemas de drenaje. Roma, París o Barcelona mismo han sido ejemplos de urbanismo y ordenación del tejido urbano en algunas épocas de la historia. Y también todas ellas han realizado en paralelo grandes soluciones de drenaje en sus épocas de gran desarrollo. Desde la Cloaca Máxima del Foro romano, pasando por la red de grandes colectores del París del Baron Haussmann, hasta el proyecto de drenaje de Barcelona de Pedro García Faria al final del siglo XIX o la operación de mejora del drenaje de la zona de la Villa Olímpica con motivo de la Olimpiada de 1992, son ejemplos del interés que en sus épocas de esplendor han demostrado las grandes ciudades ante un tema de importancia capital.
Pero en general hemos de reconocer que en muchos más casos los diseños de las redes de alcantarillado han sido producto de la improvisación, con una falta de visión global del problema a escala de ciudad. 

En ocasiones la falta de datos fiables de lluvia, indispensables para una buena estimación previa de caudales de escorrentía y otras veces porque se emplean todavía procedimientos de cálculo y verificación iguales a los empleados hace cincuenta o cien años, dan como resultado el que nos encontramos con unas redes actuales con capacidades de desagüe muy deficientes en algunos casos. Peor aún, se ha empezado a establecer entre ciertas capas de técnicos que el problema del drenaje se traduce simplemente en poner “tubos” y la solución del mismo es determinar qué tubo hay que poner.
Ciertas situaciones han podido agudizar el estado de abandono de muchas de nuestras redes.
Podemos indicar por un lado la realización de proyectos de ampliación de la red que no han tenido en cuenta el comportamiento global de la misma, el concepto de red como elemento de interconexión, transmisión de agua entre conductos pero a la vez transmisión de influencias o problemas entre ellos, y por otro y quizás el más grave el aumento de los caudales de escorrentía debido a una mayor impermeabilización del suelo consecuencia del crecimiento urbano de los últimos años. Numerosos municipios han aumentado en un porcentaje muy alto su superficie urbana, con nuevos polígonos residenciales de edificios o viviendas adosadas que generan tasas cercanas al 100% de impermeabilidad.

Las soluciones a estos problemas no son en general ni fáciles ni baratas. Los costes de reposición de estas infraestructuras son de los más altos (si no el que más) de los servicios urbanos pues de salida tenemos que añadir el coste de reposición del pavimento y los desvíos de un sinfín de servicios urbanos. Pero nuevamente nos enfrentamos a una particularidad: es un servicio oculto, cuya reparación precisa “enterrar” presupuestos de millones de euros.

CONTENIDO

• TEMA 1: Problemática general del drenaje de aguas pluviales en zonas urbanas.

• TEMA 2: Elección del nivel de seguridad del sistema de drenaje.

• TEMA 3: Información de lluvia a utilizar. Lluvia de proyecto.

• TEMA 4: Lluvia neta. Pérdidas de precipitación. Tiempo de concentración en zona urbana.

• TEMA 5: Método racional en zona urbana. Bases conceptuales y aplicación en medio urbano

• TEMA 6: Hidrograma unitario y modelos de depósitos.

• TEMA 7: Transformación lluvia - caudal mediante uso de la onda cinemática

• TEMA 8: Análisis del comportamiento hidráulico de rejas y sumideros.

• TEMA 9: Modelos de flujo en calles y criterios de riesgo asociado.

• TEMA 10: BMP. Técnicas alternativas de drenaje. Depósitos de retención.

• TEMA 11: Predimensionamiento de depósitos de retención en redes de alcantarillado.

• TEMA 12: Depósitos de retención anticontaminación. Criterios de diseño y operación.

• TEMA 13: Grandes colectores. Criterios hidráulicos de diseño.

• TEMA 14: Diseño con régimen permanente: curvas de remanso.

• TEMA 15: Movimiento no permanente. Modelos de cálculo.

• TEMA 16: Análisis de cuencas urbanas mediante EPA SWMM 5.0

• TEMA 17: Estudio e instrumentación de una cuenca urbana en el municipio de Sant Boi de Llobregat.

Opción 1: DESCARGAR [PDF]

Opción 2: DESCARGAR [PDF]

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon