28/02/2021

Importancia de la Minería

IMPORTANCIA DE LA MINERÍA


Aquí conocerás qué es la minería, en qué consiste y por qué esta industria es tan importante. La minería es una actividad económica que aprovecha los minerales de la naturaleza, se encarga de encontrarlos, extraerlos y procesarlos para abastecer de materia prima a otras industrias y con esto ayudar al desarrollo económico de un país.

Un mineral es un compuesto inorgánico de varios elementos químicos y en la naturaleza se presentan en estado sólido y la clasificación de estos minerales es compleja y detallada aunque se puede simplificar en dos grupos: no metálicos y metálicos; a su vez los metálicos pueden ser ferrosos y no ferrosos o preciosos, también hay compuestos orgánicos que algunos llaman minerales energéticos como el carbón térmico y el uranio.

Esta capacitación se enfoca en el aprovechamiento de los minerales metálicos, en particular los que contienen oro, plata, cobre, plomo y zinc. La minería es importante porque genera materia prima y trabajo; industrias como la metalúrgica que transforma metales ferrosos y no ferrosos, la manufacturera y la de construcción, entre otras, se ven beneficiadas de ésta.

Gracias a la minería tenemos caminos, iluminación, tuberías, vidrios, relojes, máquinas, aparatos electrónicos y más. Casi todo lo que nos rodea proviene de  los minerales; desde el punto de vista económico una mina genera empleos, promueve el desarrollo de otras industrias, impacta en la economía del país y apoya al desarrollo social y comunitario de la zona.

Un área relevante en la actividad minera es el control y gestión ambiental, con el paso del tiempo las instituciones gubernamentales la han regulado con rigurosas políticas enfocadas en la prevención y una gestión responsable del medio ambiente. Una mina responsable debe hacer un estudio que contemple el agua, tierra, aire, flora y fauna del lugar y con base en este, ejecutar un plan de acción para cuidar el medio ambiente durante las operaciones; además cuando el mineral se termine el estudio debe incluir el plan de cierre de mina que busca dejar la menor huella ecológica posible mediante la reforestación, la revisión de mantos acuíferos y aire; así como la recuperación de las especies del lugar.

Es importante que las comunidades cercanas a una mina estén informadas sobre la gestión responsable, ambiental y de seguridad por esto las minas deben fomentar la participación de la sociedad, buscar un impacto positivo en ella, buscar vínculos con las autoridades locales para sumar en acciones de infraestructura y servicios básicos, impulsar el deporte y fomento a la cultura, impulsar el desarrollo económico.

Si bien la industria minera no puede resolver todos los problemas de las comunidades, debe escuchar a la gente y sumar bajo una gestión responsable enfocada en el desarrollo comunitario, aún con los avances tecnológicos la minería siempre será una actividad de alto riesgo, esto exige que todas las partes involucradas presten la mayor atención y esfuerzo para lograr que ese riesgo esté controlado y la actividad se desarrolle con las máximas garantías de prevención y sin problemas.

Una mina es sinónimo de desarrollo económico y social, que sumado a una conciencia de cuidado al medio ambiente y a la seguridad de sus empleados da como resultado una industria de grandes beneficios para sus trabajadores, la comunidad y el país.


Comments