21/09/2021

🌎 DESCARGAR CARTA NACIONAL 🗺️ - PERÚ - IGN - SHAPE FILE

Perú - IGN - Shape file, descargar

CARTA NACIONAL DEL PERÚ [SHP]


Fuente: Instituto Geofísico Nacional (IGN) - Gobierno del Perú
Escala: 1:100 000
Formato: Shape file (ArcGis)

Las cartas nacionales son documentos que representan a una determinada escala, los elementos naturales dentro del territorio nacional. En el Perú se encuentra un total de 501 Cartas Nacionales en formato Shape File, pudiendo ser utilizado con distintos softwares GIS como ArcGis y QGis.

Todo este conjunto de archivos lo puedes descargar de manera libre, sin enlaces engañosos y libres de virus. Para poder descargar y utilizar los archivos debes seguir los siguientes pasos:

  • Dar clic en la cuadrícula (Carta Nacional), que deseas descargar. (Se observa que hay información adicional al enlace de descarga, como su código internacional, código nacional, el nombre que identifica a dicha carta, la escala, la zona geográfica, la fuente, etc.).

Seleccionar Carta Nacional

  • Dar clic al enlace de descarga (archivos alojados en el servidor Mega). Se precisa que, en algunos exploradores (Chrome, Firefox, Brave, etc.), les podría salir un aviso de redireccionamiento tal como se puede observar en la imagen adjunta, la cual, solo es para confirmar que se dirigen a la web de descarga; en ese sentido, solo deben darle clic al enlace de descarga "mega" y podrán descargar las Cartas Nacionales.
Aviso de redireccionamiento

  • Para los usuarios que desean descargar las Cartas Nacionales a través de sus teléfonos celulares, solo deben seleccionar la cuadrícula, luego deben tocar la parte del título de la carta nacional y les aparecerá el enlace de descarga, tal como se muestra en la imagen adjunta.
Descargar carta nacional desde un celular



Una vez cargue el mapa, podrás elegir las cartas nacionales que deseas descargar. Puedes hacer zoom usando la rueda del mouse o los botones "+ y -" para una mejor visualización.

El archivo .Rar que van a descargar puede contener la siguiente información:

Cuad Hd Hp Tx
Cuad islas cotas ncerros
- lagos curvas nlagos
- rios nevados nrios
- - senales polurb

Se precisa que estos archivos continúan vigentes al presente año, por lo cual, siguen siendo utilizados para la elaboración de distintos mapas temáticos a nivel regional, provincial y en algunos casos a nivel distrital. Sin embargo, a un nivel más específico como para localidades, donde se requiere un mayor nivel de detalle, estas cartas nacionales resultan insuficientes. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que estas cartas nacionales se publicaron en el año de 1999; en la actualidad se podría decir que éstas cartas se encuentran desactualizadas, ya que en más de 10 años la topografía del territorio peruano ha sufrido diversos cambios ya sea por causas naturales, o por la actividad humana; ante ello, por su aniversario, el Instituto Geofísico del Perú ha actualizado dichas cartas para mitigar estas deficiencias, la cual se puede visualizar dando clic Aquí.

Paralelo a ello, el Instituto Geofísico del Perú viene trabajando en nuevas Cartas Nacionales a una escala menor de 1:25 000, donde, a diferencia de las cartas nacionales actuales (escala 1: 100 000) que son 501 cartas, estas estarían llegando a un aproximado de 7 300 nuevas cartas nacionales.

Las nuevas Cartas Nacionales se vienen elaborando desde el año 2011 y actualmente se tiene un avance del 20% del territorio nacional en la escala 1:25 000, que incluyen a los departamentos de Tumbes, lambayeque, Piura, La Libertad, Ica, Moquegua, Tacna, Huancavelica y la zona del VRAEM.  Esta data viene siendo utilizada por las distintas instituciones y empresas, entre ellos los gobiernos regionales y locales.

Esperamos que pronto toda esta información se publique de manera libre para poder compartirlo con todos ustedes.

SI DESEAS DESCARGAR TODAS LAS CARTAS NACIONALES DESDE UN ÚNICO LINK, SOLO DEBES DAR CLIC AQUÍ ->  DESCARGAR 501 CARTAS NACIONALES

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon