10/09/2021

📚 Libro: WALTER IBAÑEZ - COSTOS Y TIEMPOS EN CARRETERAS

Costos y Tiempos en Carreteras

COSTOS Y TIEMPOS EN CARRETERAS [PDF]

Autor: Walter Ibañez
Editorial: Empresa Editora Macro E.I.R.L
Segunda Edición.

PRESENTACIÓN

Han transcurrido más de 18 años de la publicación de la Primera Edición del Libro COSTOS Y TIEMPOS EN CARRETERAS, época en que las escasas vías de transporte, con las que contaba nuestro país se encontraban completamente deterioradas; mucho recuerdo, que para viajar a Trujillo, capital del departamento de La Libertad, lugar donde nací, se empleaba más de 15 horas, debido a que la carretera Panamericana Norte se encontraba en mal estado, lo que se traslucía en los pronunciados ahuellamientos de una carpeta asfáltica totalmente destruida. Para ir a Arequipa ni que decir y por el último no existía una sola vía en buenas condiciones de transitabilidad.

Es por esta razón he permitido que se mantenga el Prólogo de la Primera Edición, para que el lector se dé cuenta de que esa edición se elaboró en otra realidad. Hoy contamos con nuevas vías, totalmente asfaltadas y en buenas condiciones; pero para que se produzca este cambio han tenido que ocurrir cosas muy relevantes en nuestro país.

Tal es así que hoy en día, para ir a Trujillo me demoro 8 horas o sea casi la mitad del tiempo pasado. La rehabilitación y mejoramiento de las vías es significativo y notorio, y más aún la construcción de vías de evitamiento acertadas ante un excesivo crecimiento poblacional y del parque automotor que dentro de las ciudades colapsarían al paso de los vehículos de ruta larga.

Pero ante todo este gran avance que ha tenido mi país en estos años en lo referente a la viabilidad y la nueva tecnología, sigue existiendo la preocupación del sobrecosto de las obras viales, razón por la cual presento ante Uds. La Segunda Edición del libro COSTOS Y TIEMPOS EN CARRETERAS, a fin de que sirva como una herramienta de trabajo en la elaboración de presupuestos y programación de obras viales; para lo cual se están contemplando puntos necesarios que los profesionales, estudiantes, técnicos y público en general que intervengan en proyectos viales, lo van a requerir.

Agradezco a todos Uds. por la preferencia que tuvieron en obtener la Primera Edición de este libro ya sea en copia u original, porque me siento muy feliz de haber contribuido con vuestro conocimiento; ya que mi propósito, siempre ha sido de no vender el conocimiento, más bien compartirlo porque "EL CONOCIMIENTO ES UN DERECHO DE TODOS LOS SERES HUMANOS".

Walter Ibañez.

CONTENIDO

Capítulo 1: Costos Directos
1. Mano de obra
2. Materiales
3. Equipo
4. Herramientas
5. Análisis de Costos Unitarios

Capítulo 2: Costos Indirectos
1. Gastos generales fijos
2. Gastos generales variables

Capítulo 3: Presupuestos
1. Metrados
2. Presupuesto base
3. Fórmulas Polinómicas

Capítulo 4: Programación
1. Método GANTT
2. Método PERT
3. Método CPM

Capítulo 5: Apéndices
1. Leyes sociales
2. Materiales de construcción
3. Rendimientos
4. Cálculo de distancia media
5. Fórmulas elementales
6. Sistema internacional de unidades
7. Tablas
8. Vocabulario vial


* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon