13/05/2023

📚 Libro: La Hidráulica del Ingeniero Agrícola - Freddy Carlos Gavilánez Luna

Freddy Carlos Gavilánez Luna

LA HIDRÁULICA DEL INGENIERO AGRÍCOLA [PDF]

Autor: Freddy Carlos Gavilánez Luna
Universidad Agraria del Ecuador
CIDEPRO Editorial - 2019

PRESENTACIÓN

Si bien nuestro planeta está rodeado de agua casi en un 75% de su superficie, aproximadamente un 3% de ella es agua dulce; sin embargo, el agua dulce disponible en términos prácticos (agua superficial de ríos y lagos) para la población corresponde a una proporción que ni siquiera llega al 1% del total1 . Esta ínfima cantidad de agua dulce se hace cada vez más escasa debido al desarrollo insostenible de las sociedades humanas que hacen uso de este recurso sin la conciencia de sustentabilidad, la misma que hoy es un menester ineludible de conservación. Las alarmas cada vez suenan con mayor intensidad respecto de esta escasez, que entidades como la UNESCO, han manifestado que para el año 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit hídrico del 40%.

Bajo el preámbulo mencionado en los párrafos precedentes, en el sentido de optimizar el uso del agua de riego y de acercar el conocimiento de la hidráulica al profesional agrónomo, se ha escrito este texto. Una obra que trata sobre la hidráulica, considerando su aplicación dirigida al ámbito del riego de los cultivos. Se inicia indicando las propiedades físicas que influyen en sus fenómenos; las fuerzas hidrostáticas que desarrolla el agua en almacenamiento; la aplicación de los tres principios básicos de la hidrodinámica como son el de la conservación de la masa, de la energía y de la cantidad de movimiento, desde donde se deduce el famoso teorema de Bernoulli, ampliamente utilizado para la solución de diversas problemáticas hidrodinámicas.

CONTENIDO

1. Propiedades del agua
2. Hidrostática
3. Leyes aplicadas al flujo del agua
4. Flujo de agua en las tuberías
5. Análisis complejo de tuberías
6. Diseño hidráulico de los sistemas
7. Canales
8. Estructuras de aforo
9. Bombas hidráulicas
10. Uniformidad y eficiencia del riego en las instalaciones hidráulicas


* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon