13/05/2023

📚 Libro: Sistemas de Riego Predial Regulados por Microrreservorios - Antenor Floríndez Díaz

Antenor Floríndez Díaz

SISTEMAS DE RIEGO PREDIAL REGULADOS POR MICRORRESERVORIOS [PDF]
Cosecha de agua y producción segura

Autor: Antenor Floríndez Díaz
Gobierno Regional de Cajamarca
1ra Edición
Lima - Perú - 2011

PRESENTACIÓN

El adecuado uso y gestión de recursos naturales como el suelo y el agua es de gran importancia para el desarrollo de las zonas rurales del Perú, en especial en la sierra, cuya economía es de carácter principalmente agrícola y, al mismo tiempo, concentra el porcentaje más alto de pobreza del país.

Más aún cuando esta zona ecológica presenta una alta variabilidad climática y una multiplicidad de microclimas que hacen que la agricultura se desenvuelva en un contexto muy frágil y de alto riesgo. Debido a esta realidad, el concepto de desarrollo territorial local basado en el cuidado y el uso responsable de los recursos naturales en espacios hidrográficos se torna en componente obligado de la acción de los gobiernos regionales, provinciales y distritales en pro de la mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Por esta razón, actualmente la visión sobre la conservación y el desarrollo local de los recursos hídricos no puede faltar en los Planes de Desarrollo Concertado y los Presupuestos Participativos. El Gobierno Regional Cajamarca ha buscado liderar este enfoque de desarrollo integral mediante el aliento a las iniciativas de los municipios provinciales y distritales que se orientan en esta dirección. Una de las más valiosas de estas iniciativas es la desarrollada con el apoyo del Instituto Cuencas y la GIZ (cooperación alemana al desarrollo) y Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) en la instalación de sistemas de riego predial regulados por microrreservorios, una técnica de riego que ha tenido un éxito reconocido en varias provincias de Cajamarca.

La habilitación de estos sistemas ha permitido que muchas familias rurales mejoren sus condiciones productivas, pues favorecen su inserción en el mercado agrícola y permiten generar ingresos adicionales; además, optimizan su alimentación y reducen la necesidad de migrar. Con el fin de que esa experiencia pueda replicarse en Cajamarca y otras regiones del país surge la iniciativa de elaborar un completo manual que sistematiza las lecciones aprendidas y sirve de guía facilitadora para la ejecución de nuevas obras de este tipo. Documento que presentamos con gran satisfacción, seguros de su utilidad para el desarrollo rural del Área Andina.

CONTENIDO

1. Antecedentes
2. Hidrología
3. Cosecha de agua
4. Microrreservorios
5. El predio y su sistema de producción
6. Riego
7. Viabilidad social, organizacional e institucional
8. Riesgo y beneficios ambientales
9. Diseño de un sistema de riego predial regulado
10. Construcción del sistema de riego
11. Operación y mantenimiento del sistema de riego
12. Análisis económico del sistema de riego


* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon