martes, 7 de noviembre de 2017

📚 Libro: Geometría Descriptiva - Fernando Izquierdo Asensi

Fernando Izquierdo Asensi

Geometría Descriptiva [PDF]

Autor: Fernando Izquierdo Asensi

Esta obra está dedicada a aquellos alumnos que, sin tener grandes conocimientos de Geometría métrica, han de iniciar el estudio de la Geometría Descriptiva. Por ello hemos intentado exponer, de la manera más clara posible, la obtención de las diversas proyecciones de un cuerpo en los cuatro sistemas de representación, así como la de su perspectiva caballera y cónica, no habiéndose regateado esfuerzo alguno para que el estudiante pueda comprender las teorías y razonamientos por complicados que puedan parecer.

Las normas generales que resumen, a grandes rasgos, el método de enseñanza adoptado son:

a) Basar los razonamientos en los teoremas elementales de Geometría métrica, explicando éstos previamente por si el alumno los desconociera.

b) Razonar los ejercicios (resolviéndolos previamente en el espacio) y deducir el método a seguir que luego ha de aplicarse en cualquier sistema de representación.

c) Indicar una serie de reglas generales para resolver problemas de modo mecánico, evitando así razonamientos innecesarios.

d) Utilizar figuras que permitan ver las proyecciones de los elementos geométricos y sus posiciones en el espacio.

La eficacia de este método ha sido confirmada por las numerosas ediciones publicadas y por haber sido recomendada la obra en gran número de Escuelas y Centros Superiores y Técnicos de Enseñanza.

Para corresponder a tan favorable acogida, a partir de la 5a edición, se hicieron sucesivas ampliaciones para abarcar las materias incluidas en los actuales programas de estudio. Se incluyeron nuevos capítulos de sombras, proyección central, gnomónica y reloj de sol y otros, se ampliaron considerablemente como los de intersección de superficies, proyección axonométrica ortogonal y perspectiva caballera y cónica.

También se adoptó una nueva notación más clara e intuitiva que la anterior y se utilizó la numeración decimal en capítulos, párrafos y figuras, por considerarla más práctica y sencilla.

En la 2r edición se incluyeron: poliedros regulares convexos, conjugados y semirregulares: prismas y
antiprismas regulares y perspectivas de circunferencia y esfera.
Para simplificar el método de enseñanza, en las veintitrés primeras ediciones no se utilizaron propiedades de Geometría proyectiva pero la experiencia de tantos años de profesorado aconseja incluir, aunque sea someramente, las relaciones homológicas y afines entre formas planas, proyecciones y abatimientos con las que tan fácil y elegantemente se resuelven muchas cuestiones.

Esta es la innovación principal de la actual edición, caracterizada además por su distinto formato, mayor tamaño de página y aumento del número de figuras. También se ha revisado totalmente la obra; se han reducido o simplificado materias y razonamientos y se han incluido algunas ampliaciones sobre propiedades de líneas y superficies; axonometría ortogonal y oblicua; perspectiva oblicua y frontal (caballera y militar); método perspectivo de Reile y de planta y vista separadas; perspectiva de terrenos, etc.

La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Por tanto, mediante una «lectura» adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza la reversibilidad del proceso.
El presente libro pertenece a F. Izquierdo Asensi, donde detalla los amplios conceptos de la Geometría Descriptiva, curso fundamental en diversas carreras de ingeniería. El libro corresponde a la edición número 24 y parte del contenido te lo mostramos a continuación:
  • Formas Geométricas, Proyección y Sección
  • Relaciones entre Formas Planas, Proyecciones y Abatimiento
  • Sistema Diédrico
  • Punto y Recta
  • El Plano, Intersecciones
  • Paralelismo, Perpendicularidad y Distancia
  • Cambios de Plano
  • Giros, Abatimientos, Ángulos
  • Superficies, Poliedros, Pirámides
  • Curvas y Superficies
  • Ejercicios de Sombras
  • Sistema Acotado
  • Sistema Axonométrico
  • Sistema Cónico
  • Gnomónica y Reloj de Sol

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon