15/01/2021

📚 Libro: Hidrología para Ingenieros - Linsley - Kohler - Paulus

 

Hidrología para Ingenieros

(clic en la imagen para ampliar)

Hidrología para Ingenieros [PDF]

Autor: Linsley - Kohler - Paulus
Segunda Edición

PRESENTACIÓN

La primera edición de "Hidrología para Ingenieros" se publicó en 1958 y ha sido utilizada ampliamente como texto para cursos avanzados de pregrado y de postgrado. En los años siguientes, han ocurrido muchos desarrollos de importancia en la ciencia de la hidrología; y las técnicas disponibles hoy en día son, en general, superiores a las existentes en 1958. Esta segunda edición representa una revisión extensiva del texto original. Se han añadido capítulos en simulación hidrológica, hidrología estocástica y morfología de cuencas hidrográficas; y se han hecho cambios considerables a lo largo de todo el resto del libro. Se ha destacado la importancia del uso de computadores digitales en el análisis hidrológico, pero, reconociendo que no todos tienen acceso a estas máquinas, se han discutido también los métodos antiguos aun cuando en menor detalle. Los procesos básicos de la hidrología continúan siendo discutidos en detalle, por el convencimiento de que el entendimiento de dichos procesos es indispensable para la correcta aplicación de cualquiera de las herramientas de la hidrología.

Dado que la mayoría de las naciones del mundo utilizan ahora el sistema métrico, mientras que los Estados Unidos apenas han comenzado una conversión hacia las unidades métricas, ambos sistemas se incluyen en el texto, las tablas y las figuras. En aquellos capítulos que hacen referencia a tópicos de meteorología, donde las unidades métricas son de uso general con muy pocas excepciones, éstas unidades se dan primero con sus equivalentes del sistema inglés a continuación entre paréntesis. En los demás capítulos de la edición inglesa se hace lo contrario; sin embargo, en la traducción se ha utilizado siempre la primera convención. Este arreglo se ha utilizado para facilitar el uso del libro en los países de habla hispana en los cuales prima el uso de las unidades métricas. Los problemas incluyen también ambas clases de unidades.

Los estudiantes encontrarán en la hidrología un tema muy interesante pero notablemente diferente de la mayoría de las materias de ingeniería. Los fenómenos naturales con los cuales se relaciona la hidrología, no se prestan a los análisis rigurosos de la mecánica. Por esta razón, hay una mayor variedad de métodos, mayor latitud para el criterio y una aparente falta de precisión en la solución de problemas. En realidad, la precisión de las soluciones hidrológicas se compara favorablemente con otros tipos de cálculo en ingeniería. La incertidumbre en ingeniería se oculta a menudo con el uso de factores de seguridad, con los procedimientos rígidamente estandarizados y con las suposiciones moderadas referentes a las propiedades de los materiales.

CONTENIDO

1. Introducción
- El ciclo hidrológico
- Historia
- La hidrología en la ingeniería
- Materia de que trata la hidrología
- Referencias

2. El tiempo atmosférico y la hidrología
- Radiación solar y terrestre
- Circulación general
- Temperatura
- Humedad
- Vientos

3. Precipitación 
- Formación de la precipitación
- Medición de la precipitación
- Interpretación de los datos de precipitación
- Variaciones de la precipitación
- Caída y acumulación de nieve

4. Caudal
- Nivel de agua
- Caudal
- Interpretación de registros de caudales

5. Evaporación y Evapotranspiración
- Evaporación
- Evapotranspiración

6. Agua subterránea
- Humedad en la zona vadosa
- Humedad en la zona freática
- Potencial de un depósito de agua subterránea

7. Hidrogramas de crecientes
- Características del hidrograma
- Síntesis de Hidrogramas

8. Relaciones entre precipitación y escorrentía
- El fenómeno de escorrentía
- Estimación del volumen de escorrentía de una tormenta
- Estimación de la escorrentía a partir de la fusión de nieves
- Relaciones anuales y estacionales de la escorrentía

9. Tránsito de avenidas

10. Simulación de caudales en computadores

11. Probabilidad en Hidrología: Una base para diseño
- Probabilidad de crecientes
- Análisis probabilístico de precipitación
- Eventos máximos probables

12. Hidrología estocástica

13. Sedimentación

14. Morfología de cuencas hidrográficas

Opción 1: DESCARGAR [PDF]

Opción 2: DESCARGAR [PDF]

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments

1 comentar


EmoticonEmoticon