viernes, 15 de enero de 2021

ūüďö Libro: Hidrolog√≠a para Ingenieros - Linsley - Kohler - Paulus

 

Hidrología para Ingenieros

(clic en la imagen para ampliar)

Hidrología para Ingenieros [PDF]

Autor: Linsley - Kohler - Paulus
Segunda Edición

PRESENTACI√ďN

La primera edici√≥n de "Hidrolog√≠a para Ingenieros" se public√≥ en 1958 y ha sido utilizada ampliamente como texto para cursos avanzados de pregrado y de postgrado. En los a√Īos siguientes, han ocurrido muchos desarrollos de importancia en la ciencia de la hidrolog√≠a; y las t√©cnicas disponibles hoy en d√≠a son, en general, superiores a las existentes en 1958. Esta segunda edici√≥n representa una revisi√≥n extensiva del texto original. Se han a√Īadido cap√≠tulos en simulaci√≥n hidrol√≥gica, hidrolog√≠a estoc√°stica y morfolog√≠a de cuencas hidrogr√°ficas; y se han hecho cambios considerables a lo largo de todo el resto del libro. Se ha destacado la importancia del uso de computadores digitales en el an√°lisis hidrol√≥gico, pero, reconociendo que no todos tienen acceso a estas m√°quinas, se han discutido tambi√©n los m√©todos antiguos aun cuando en menor detalle. Los procesos b√°sicos de la hidrolog√≠a contin√ļan siendo discutidos en detalle, por el convencimiento de que el entendimiento de dichos procesos es indispensable para la correcta aplicaci√≥n de cualquiera de las herramientas de la hidrolog√≠a.

Dado que la mayoría de las naciones del mundo utilizan ahora el sistema métrico, mientras que los Estados Unidos apenas han comenzado una conversión hacia las unidades métricas, ambos sistemas se incluyen en el texto, las tablas y las figuras. En aquellos capítulos que hacen referencia a tópicos de meteorología, donde las unidades métricas son de uso general con muy pocas excepciones, éstas unidades se dan primero con sus equivalentes del sistema inglés a continuación entre paréntesis. En los demás capítulos de la edición inglesa se hace lo contrario; sin embargo, en la traducción se ha utilizado siempre la primera convención. Este arreglo se ha utilizado para facilitar el uso del libro en los países de habla hispana en los cuales prima el uso de las unidades métricas. Los problemas incluyen también ambas clases de unidades.

Los estudiantes encontrarán en la hidrología un tema muy interesante pero notablemente diferente de la mayoría de las materias de ingeniería. Los fenómenos naturales con los cuales se relaciona la hidrología, no se prestan a los análisis rigurosos de la mecánica. Por esta razón, hay una mayor variedad de métodos, mayor latitud para el criterio y una aparente falta de precisión en la solución de problemas. En realidad, la precisión de las soluciones hidrológicas se compara favorablemente con otros tipos de cálculo en ingeniería. La incertidumbre en ingeniería se oculta a menudo con el uso de factores de seguridad, con los procedimientos rígidamente estandarizados y con las suposiciones moderadas referentes a las propiedades de los materiales.

CONTENIDO

1. Introducción
- El ciclo hidrológico
- Historia
- La hidrología en la ingeniería
- Materia de que trata la hidrología
- Referencias

2. El tiempo atmosférico y la hidrología
- Radiación solar y terrestre
- Circulación general
- Temperatura
- Humedad
- Vientos

3. Precipitaci√≥n 
- Formación de la precipitación
- Medición de la precipitación
- Interpretación de los datos de precipitación
- Variaciones de la precipitación
- Caída y acumulación de nieve

4. Caudal
- Nivel de agua
- Caudal
- Interpretación de registros de caudales

5. Evaporación y Evapotranspiración
- Evaporación
- Evapotranspiración

6. Agua subterr√°nea
- Humedad en la zona vadosa
- Humedad en la zona fre√°tica
- Potencial de un depósito de agua subterránea

7. Hidrogramas de crecientes
- Características del hidrograma
- Síntesis de Hidrogramas

8. Relaciones entre precipitación y escorrentía
- El fenómeno de escorrentía
- Estimación del volumen de escorrentía de una tormenta
- Estimación de la escorrentía a partir de la fusión de nieves
- Relaciones anuales y estacionales de la escorrentía

9. Tr√°nsito de avenidas

10. Simulación de caudales en computadores

11. Probabilidad en Hidrolog√≠a: Una base para dise√Īo
- Probabilidad de crecientes
- Análisis probabilístico de precipitación
- Eventos m√°ximos probables

12. Hidrología estocástica

13. Sedimentación

14. Morfología de cuencas hidrográficas

Opci√≥n 1: DESCARGAR [PDF]

Opci√≥n 2: DESCARGAR [PDF]

* Recuerda que nuestras publicaciones est√°n libres de enlaces maliciosos, ni publicidad enga√Īosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra ca√≠do, agradecer√≠a que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments

1 comentar


EmoticonEmoticon