martes, 14 de junio de 2022

ūüďö Libro: Qu√≠mica F√≠sica - Thomas Engel

 

Química Física

QU√ćMICA F√ćSICA [PDF]

Autor: Thomas Engel - Philip Reid
Pearson Education

PRESENTACI√ďN

Este libro se ha ido elaborando a lo largo de muchos a√Īos de ense√Īanza e investigaci√≥n en Qu√≠mica F√≠sica para conseguir un libro de texto que fuera accesible a los estudiantes y demostrara que la Qu√≠mica F√≠sica es un campo moderno, vital y en evoluci√≥n. La audiencia objetivo es la de estudiantes de Licenciatura, fundamentalmente de Qu√≠mica, Bioqu√≠mica e Ingenier√≠a Qu√≠mica, as√≠ como los estudiantes de Ciencias Ambientales y Ciencias Biol√≥gicas. Los siguientes objetivos, ilustrados con breves ejemplos, subrayan los rasgos distintivos de este libro.

Centra la atenci√≥n en la ense√Īanza de los conceptos fundamentales. Se exploran los principios centrales de la Qu√≠mica F√≠sica centrando la atenci√≥n en las ideas fundamentales y entonces se extiende esas ideas a una variedad de problemas. Por ejemplo, se puede conseguir una buena comprensi√≥n de la Mec√°nica Cu√°ntica a partir de cuatro sistemas b√°sicos: la part√≠cula en la caja, el oscilador arm√≥nico, el rotor r√≠gido y el √°tomo de hidr√≥geno. Por tanto, hay que tener cuidado en explicar y desarrollar estos sistemas totalmente para proporcionar una base s√≥lida al estudiante. Se han formulado aproximaciones similares para otras √°reas de la Qu√≠mcia F√≠sica. El objetivo es construir una base s√≥lida para la comprensi√≥n de los estudiantes, m√°s que cubrir una amplia variedad de temas con un grado de detalle modesto.

Ilustra la relevancia de la Química Física en el mundo que nos rodea. Muchos estudiantes se esfuerzan para conectar los conceptos de la Química Física con el mundo que los rodea. Para conseguir este objetivo se incluyen Problemas Ejemplo y temas específicos para ayudar a los estudiantes a establecer esta conexión. Se discuten las células de combustible, refrigeradores, máquinas térmicas y máquinas reales en conexión con la segunda ley de la Termodinámica. Muchos fenómenos cotidianos no se pueden comprender sin la Mecánica Cuántica. El modelo de la partícula en una caja se usa para explicar por qué los metales conducen la electricidad y por qué los electrones de valencia son importantes, en lugar de los internos, para la formación del enlace químico. Se usan ejemplos para mostrar que la espectroscopía como la conocemos, los láseres que se usan para leer los códigos de barras y los CD, son inimaginables sin los niveles de energía discretos. Se hace todo los posible para conectar las ideas fundamentales con aplicaciones que son familiares a los estudiantes.

Presenta la excitante nueva ciencia del campo de la Qu√≠mica F√≠sica. La Qu√≠mica F√≠sica se sit√ļa al frente de muchas √°reas emergentes de la investigaci√≥n qu√≠mica moderna. Recientes aplicaciones del comportamiento cu√°ntico incluyen la ingenier√≠a de los huecos de bandas, puntos cu√°nticos, pozos cu√°nticos, teletransporte y computaci√≥n cu√°ntica. La espectroscop√≠a de mol√©culas √ļnicas ha proporcionado una comprensi√≥n profunda de la cin√©tica qu√≠mica y la cat√°lisis heterog√©nea se ha beneficiado enormemente de los estudios mecan√≠sticos que se han llevado a cabo usando las t√©cnicas de la moderna ciencia de superficies. La electroqu√≠mica a escala at√≥mica ha sido posible gracias a la microscop√≠a t√ļnel de barrido. Se resalta en el texto el papel de la Qu√≠mica F√≠sica en estas y otras √°reas emergentes.

CONTENIDO

1 Conceptos fundamentales de Termodin√°mica

2 Calor, trabajo, energía interna, Entalpía y la primera ley de la Termodinámica

3 La importancia de las funciones de estado: energía interna y entalpía

4 Termoquímica

5 Entropía y la segunda y tercera leyes de la Termodinámica

6 Equilibrio químico

7 Las propiedades de los gases reales

8 Diagramas de fases y estabilidad relativa de sólidos, líquidos y gases

9 Disoluciones ideales y reales

10 Disoluciones de electrolitos

11 Células electroquímicas, de combustible y baterías

12 De la Mec√°nica Cl√°sica a la Mec√°nica Cu√°ntica

13 La ecuación de Schrödinger

14 Los postulados de la Mec√°nica Cu√°ntica

15 El uso de la Mec√°nica cu√°ntica en sistemas simples

16 La partícula en la caja y el mundo real

17 Operadores que conmutan y que no conmutan y las sorprendentes consecuencias del entrelazamiento

18 Un modelo mecanocuántico para la vibración y rotación de las moléculas

19 Espectroscopía vibracional y rotacional de moléculas diatómicas

20 El átomo de hidrógeno

21 √Ātomos polielectr√≥nicos

22 Ejemplos de espectroscopía que implica a los átomos

23 El enlace químico en H12 y H2

24 Enlace químico en moléculas diatómicas

25 Estructura molecular y niveles de energía de moléculas poliatómicas

26 Espectroscopía electrónica

27 Química computacional

28 Simetría molecular

29 Espectroscopía de resonancia magnética nuclear

30 Probabilidad

31 La distribución de Boltzmann

32 Conjuntos y funciones de partición molecular

33 Termodinámica estadística

34 Teoría cinética de gases

35 Fenómenos de transporte

36 Cinética química elemental

37 Mecanismos de reacciones complejas


* Recuerda que nuestras publicaciones est√°n libres de enlaces maliciosos, ni publicidad enga√Īosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra ca√≠do, agradecer√≠a que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon