05/08/2022

📚 Libro: Elementos de Geología General - Juan Pedro Spikermann

 

Elementos de Geología General

ELEMENTOS DE GEOLOGÍA GENERAL [PDF]

Autor: Juan Pedro Spikermann
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Argentina - 2010

PRESENTACIÓN

Este libro se dividen en tres partes. La primera se refiere a generalidades sobre lo que el hombre entiende qué es la materia, intentando hacer con ello una visita corta al microcosmos, de igual manera, “visitar” su concepción del macrocosmos, pasando por el Sistema Solar, para arribar a la Tierra, viendo sus características generales. Se trata de entender con qué herramientas podemos hacer este reconocimiento y cuáles son las conclusiones que nos permiten tener una visión lo más completa posible, en el aspecto geológico, del planeta.

Esta primera parte finaliza con el tema de la mineralogía, entendiendo que los minerales representan los elementos fundamentales de la geología y son al geólogo como los átomos al físico o al químico.

La segunda parte se refiere a la petrografía y petrología, o sea estudia los tipos de agregados minerales que por diversos mecanismos produce la naturaleza. Estos materiales, las rocas, al igual que los minerales son fundamentales, son para el geólogo elementos básicos que distingue en el terreno y los ubica en un mapa (mapea); son los materiales que le indican las condiciones físico-química de su generación.

La tercer parte es integradora, en la que se trata la geología en distintos ítems: las deformaciones de las rocas (Geología Estructural); las geoformas características que se producen sobre la superficie terrestre por los efectos de distintos tipos de agentes (Geomorfología); se destaca la importancia del estudio de los fósiles (Paleontología) en su utilidad para determinar la edad de una unidad geológica y reconstruir el paleoambiente donde habitaba dicho organismo; la yacencia de minerales de interés económico para el hombre (Geología Económica); algunas de las distintas ideas sobre la génesis de las montañas y finalmente a modo de síntesis síntesis general las ideas básicas sobre la tectónica de placas que intenta explicar parte de la geodinámica del planeta.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE
Prólogo
Introducción
1. Micro y macro cosmos
2. El sistema solar
3. La tierra
4. Composición química de la tierra
5. Mineralogía
6. Propiedades físicas de los minerales
7. Sistemática mineral

SEGUNDA PARTE: Petrografía. Rocás ígneas, rocas sedimentarias, rocas metamórficas 
8. Procesos endógenos y exógenos
9. Las rocas eruptivas
10. Estudio de las rocas eruptivas
11. Las rocas sedimentarias
12. Esquema de las rocas sedimentarias
13. Concepto de facies sedimentarias
14. Metamorfismo
15. Ciclo geológico

TERCERA PARTE
16. Geología estructural
17. Geomorfología
18. Nociones de paleontología y estratigrafía
19. Geología económica
20. Teorías orogénicas
21. Conceptos sobre tectónica de placas
22. Algunos conceptos sobre paleoclimatología
23. Agua dulce
24. Breve historia de la geología


* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon