lunes, 6 de noviembre de 2017

📚 Libro: Administración de Maquinaria Agrícola - Alberto Álvarez Cardona

Alberto Álvares Cardona


Administración de Maquinaria Agrícola [PDF]

Autor: Alberto Álvarez Cardona

El presente libro perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, donde el Ing. Alberto Cardona presenta este documento la cual contiene conocimientos básicos de economía, finanzas, administración y tecnología mecánica, que permitirán orientar y facultar a los profesionales de las diversas disciplinas agropecuarias para establecer sistemas de aplicación tecnológica apoyadas sobre las bases reales y adecuadas que no solo justifiquen la inversión sino que, además permitan lograr un éxito operativo. Entre los capítulos que podemos encontrar aquí podemos mencionar las siguientes:
- Información Técnica Básica: Potencia, Prueba de tractores, Potencia en los motores  de combustión interna, Tiempo, Capacidad, Tamaño de máquinas, etc.

- Costos: Clasificación, Etapas de la estimación del costo de un producto o de un proceso, Técnicas de costeo.

- Costos Operativos en Maquinaria: Formas de calcular el costo operativo de máquinas, Elementos que conforman un costo operativo, Costo operativo de implementos y máquinas auxiliares, Aplicación de los costos.

- Planificación: Nomenclatura, Metodología, Requerimientos de maquinaria, Presupuesto de la planificación.

- Financiación de maquinaria: Sistemas de análisis de inversiones, Etapas de un análisis de inversión en maquinarias.

- Mantenimiento de Maquinaria: Mantenimiento periódico, mantenimiento curativo, registros.

Importancia de esta materia: Los aspectos económico - administrativos derivados del uso agropecuario de la maquinaria agroindustrial constituyen el complemento necesario para la cabal comprensión y proyección de la operación de las maquinas, hasta el punto que se considera ilógico establecer proyectos técnicamente factibles sin una base económica-administrativa que sustente y justifique la gran inversión que se requiere. Por tanto, no puede existir un desarrollo tecnológico equilibrado y rentable si no se apoya en análisis adecuados de costos, así como en la planificación, la financiación y el mantenimiento, entre otros aspectos.

El libro se ha dividido en 5 capítulos, la cual facilita el uso del texto por administradores no expertos en terminología y conocimientos técnicos de maquinaria.
Es por ello que este texto pretende servir tanto a los estudiantes de Ingeniería Agrícola, Agronomía y Zootécnia, quienes reciben dentro de su formación asignaturas del área de maquinaria, como los economistas y administradores, se ha considerado conveniente incluir este capítulo, en el cual se resumen los aspectos técnicos que se consideran necesarios para enfrentar el estudio de los temas económicos y administrativos.

Esperamos que sea de utilidad para su formación como Ingeniero.


* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon