16/12/2020

📚 Libro: Principios y Fundamentos de la Hidrología Superficial - Agustín Breña Puyol

 
Agustín Breña Puyol

Principios y Fundamentos de la Hidrología Superficial [PDF]

Autor: Dr. Agustín Breña Puyol
Autor 2: Marco Antonio Jacobo Villa
Universidad Autónoma Metropolitana

PRESENTACIÓN

En la primera década de siglo XXI y no obstante los avances en la difusión del conocimiento, la publicación y consulta de libros relacionados con el agua y la hidrología es limitada y su edición, distribución y costo de adquisición para el lector es elevada. Las figuras, gráficas, mapas, etc. en color es un factor que incrementa los costos y aleja las ediciones impresas de las manos de la mayoría de las personas a las que se les debe de fomentar la cultura de preservación y cuidado del agua, así como de los estudiantes de bajos recursos económicos (la mayoría de población estudiantil en América Latina y el Caribe y de los grupos marginados de habla castellana de los Estados Unidos de América, Canadá, España y de otros países).

La situación mencionada se agrava cuando las personas, estudiantes o especialistas están en poblaciones pequeñas y alejadas geográficamente de las grandes ciudades en donde se distribuyen y ofrecen con mayor facilidad los títulos relacionados con el estudio y conocimiento del agua.

Este libro es el cuarto de una serie de publicaciones electrónicas relacionadas con el recurso agua que constituyen una evidencia de que libros digitales en la web o en disco compacto de temas especializados:

1. Pueden ser producidos con calidad, bajo costo y corto tiempo de edición por grupos reducidos de especialistas que laboran como profesores o trabajadores en las universidades.
2. Coadyuvan a mejorar la formación de especialistas en el recurso agua y a promover la cultura de su preservación por parte de la sociedad.
3. Su contenido es pertinente con los entornos locales y regionales y enriquece la literatura internacional sobre el tema.
4. Su cobertura es mundial, a través de la web, y local en discos compactos de muy bajo costo, lo que promueve la equidad en su consulta.
5. Son un complemento y una opción competitiva, de calidad y pertinente ante la oferta de libros en venta o suscripción anual por parte empresas editoriales nacionales o internacionales.
6. Su actualización está garantizada al ser la universidad o institución editora la poseedora de los archivos electrónicos originales.

El presente libro se publica en un espacio de la web de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicado al apoyo de las actividades de docencia institucionales (www.uamenlinea.uam.mx), como una experiencia más desarrollada en una universidad presencial que coadyuva a fortalecer la cultura de la preservación del recurso agua y a la formación de especialistas relacionados con el tema, en un contexto de promoción de la innovación educativa y del uso de ambientes educativos con el apoyo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, acción que se asocia a facilitar la incorporación gradual de este paradigma en beneficio de los estudiantes y de los profesores.

Los autores del libro (Agustín Felipe Breña Puyol y Marco Antonio Jacobo Villa), la responsable de su adaptación electrónica (Guadalupe Alarcón Lizardi) y un servidor como editor, se constituyeron como un grupo de especialistas en su campo de acción, que desean que este trabajo apoye tanto a los especialistas con todos los recursos disponibles, como a los estudiantes, profesores e interesados en el tema de los lugares más alejados del planeta, en donde sea posible consultarlo, ya sea en un disco compacto o en algún sitio público con acceso a Internet.

CONTENIDO

Presentación
Introducción
Prefacio
Capítulo 1. Fundamentos Básicos
1.1 Definición
1.2 Objetivos
1.3 Ciclo hidrológico
1.4 Procesos hidrológicos
1.5 Enfoque de los problemas hidrológicos
Referencias

Capítulo 2. Cuenca Hidrológica
2.1 Conceptos Generales
2.2 Cuencas y regiones hidrológicas en la República Mexicana
2.3 Características fisiográficas
2.4 Curva hipsométrica
2.5 Red de drenaje y aspectos geomorfológicos
2.6 Área, pendiente y elevación de una cuenca
2.7 Forma de la cuenca
2.8 Perfil y pendiente del cauce
Referencias

Capítulo 3. Precipitación
3.1 Fenómenos meteorológicos
3.2 Elementos climatológicos
3.3 Estación climatológica
3.4 Tipos de precipitación
3.5 Aparatos de medición de la lluvia
3.6 Técnicas de análisis de los registros de lluvias
3.7 Registros discretos puntuales
3.8 Consistencia de los datos de precipitación
3.9 Distribución geográfica de la precipitación
3.10 Redes de medición
3.11 Relación entre las características de una tormenta y su área llovida
Referencias

Capítulo 4. Escurrimiento
4.1 Fuentes del escurrimiento
4.2 Procesos del escurrimiento
4.3 Hidrogramas
4.4 Análisis de hidrogramas
4.5 Aforo de corrientes
4.6 Curvas elevaciones-gastos
Referencias

Capítulo 5. Infiltración
5.1 Aspectos generales
5.2 Factores que afectan a la capacidad de infiltración
5.3 Medición de la infiltración
5.4 Métodos para calcular la infiltración
5.5 Métodos empíricos
Referencias

Capítulo 6. Relaciones lluvia-escurrimiento
6.1 Métodos empíricos
6.2 Método del hidrograma unitario
6.3 Método del hidrograma unitario tradicional
6.4 Método de la curva o hidrograma S
6.5 Método del hidrograma unitario instantáneo
6.6 Hidrogramas unitarios sintéticos
Referencias 

Capítulo 7. Tránsito de avenidas
7.1 Introducción
7.2 Elementos básicos de vasos de almacenamiento
7.3 Tránsito de avenidas y vasos
7.4 Tránsito de avenidas en cauces
Referencias

Opción 1: DESCARGAR [PDF]

Opción 2: DESCARGAR [PDF]

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon