12/02/2023

Dato #1: Capacidad de Uso Mayor de la Tierra y Uso Actual de la Tierra, ¿Son lo mismo?

Hidro SM

Capacidad de Uso Mayor de la Tierra y Uso Actual de la Tierra,¿Son lo mismo?

Introducción

A medida que avanzamos en nuestra formación profesional, es común encontrarnos con términos similares pero con diferente significado (o similar, pero nunca igual).

En esta nueva sección de "Notas", te estaremos compartiendo y aclarando algunos conceptos y/o definiciones que pueden confundirnos por su similitud textual. En esta ocasión, hablaremos acerca de la "Capacidad de Uso Mayor de las Tierras" (o de suelos) y del "Uso Actual de la Tierra" (o del suelo).

¿Serán lo mismo?

NO. Sin embargo, estos conceptos están bastante familiarizados.

Primero, la Capacidad de Uso Mayor de las Tierras se refiere a la máxima cantidad de tierras (suelo) que pueden ser utilizadas para diferentes actividades, como puede ser las agrícolas, pecuarias, forestales, urbanas, entre otras. Precisando que, estas actividades son realizadas sin causar daños permanentes a su productividad o capacidad de regeneración. Es decir, esta capacidad de uso mayor de las tierras está basada en consideraciones ambientales, topográficas, climáticas, edáficas y tecnológicas, y suelen ser evaluadas por expertos en el tema.

Segundo, el Uso Actual de las Tierras se refiere a la forma (manera de ejecución, técnicas implementadas, etc.) en que las tierras se están utilizando en un momento determinado (actualidad). Este uso puede ser distinto de la capacidad de uso mayor de las tierras por diversas razones, como por ejemplo la falta de información (el mayor de los problemas en la actualidad), la presión demográfica, la especulación, la falta de regulaciones y la falta de incentivos para usar las tierras de manera sostenible.

En conclusión, la capacidad de uso mayor de las tierras es un concepto teórico que establece las mejores prácticas de uso de la tierra (la más eficiente en materia ambiental), mientras que el uso actual de las tierras es una realidad que puede ser diferente de la capacidad de uso mayor, pero es importante para tomar acciones para alcanzar un uso más sostenible de las tierras.

Nos vemos en las siguientes "Notas", para afianzar nuestros conocimientos teóricos.

Atentamente,


Henry SM
Comments


EmoticonEmoticon