martes, 7 de noviembre de 2017

📚 Libro: Geometría Descriptiva - Alberto M. Pérez G.

Alberto M. Pérez G.


Geometría Descriptiva [PDF]

Autor: Alberto Pérez

Aunque los hombres no han podido ponerse de acuerdo para llegar a un lenguaje mundial de palabras y frases, ha existido un lenguaje realmente universal desde los tiempos mas remotos: el lenguaje gráfico. La idea de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existió desde la antigüedad. Los hombres primitivos registraban sus ideas por medio de figuras hechas sobre
pieles, piedras, paredes de cavernas, etc. Las formas mas antiguas de escritura se realizaron con figuras, como lo prueban los jeroglíficos egipcios. Mas adelante, estas figuras fueron simplificadas, y transformadas en los símbolos abstractos que dieron origen a la escritura actual, la cual tiene por lo tanto su fundamento en el dibujo.

En la antigüedad prácticamente todo el mundo era iletrado, no existía la imprenta, por lo tanto no había periódicos ni libros, y los pocos que había eran manuscritos realizados en papiro o pergamino y no eran asequibles al público. En general la gente aprendía escuchando, mirando esculturas, dibujos, cuadros, expuestos en lugares públicos. El artista no era simplemente un artista, era también un maestro, un filósofo, un medio de expresión y comunicación.

En cuanto a la representación técnica, se desarrolló desde los comienzos de la historia registrada ante la necesidad de representar los objetos diseñados para su posterior construcción o fabricación.

De las ruinas de antiguos edificios, acueductos, puentes, y otras estructuras de buena construcción se deduce que no pudieron haberse levantado sin la previa elaboración de dibujos cuidadosamente preparados que sirvieran de guía a sus constructores.

El dibujo técnico mas antiguo que se conoce es un grabado realizado sobre una loseta de piedra que representa el diseño en planta de una fortaleza, realizado alrededor del año 4.000 a.C. por el Ingeniero caldeo Gudea.

En el año 30 a. C., el Arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre Arquitectura.
Se atribuye a los Arquitectos italianos Alberti, Brunelleschi y otros el desarrollo, a principios de siglo quince, de la teoría de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios de proyección (proyección en vistas).
Y aunque Leonardo da Vinci usaba dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños de construcciones mecánicas, no está muy claro que haya hecho dibujos en los que aparecieran vistas ortográficas, aunque es muy probable que los hubiera hecho. El tratado de Leonardo da Vinci sobre pintura, publicado en 1.651, se considera como el primer libro impreso sobre la teoría de dibujo de proyecciones; pero esta enfocado a la perspectiva, no a la proyección ortográfica.

En cuanto a la Geometría (parte de la matemática que se ocupa de las propiedades, medidas y relaciones entre puntos, líneas, ángulos, superficies y cuerpos), tuvo su origen en Egipto hacia el año 1.700 a. C., y su desarrollo se debió a la necesidad práctica de la medición de terrenos. Hacia el año 600 a. C. Tales de Mileto la introdujo en Grecia y fundó la escuela jónica. Su discípulo Pitágoras fundó la escuela pitagórica que dio gran avance a la geometría demostrando, entre otros su famoso teorema para los triángulos rectángulos (a2 + b2 = h2). Otros personajes destacados en este campo fueron: Zenón, Hippias, Platón, Hipócrates, Eudoxio, Arquímides, etc.

El profesional de la Ingeniería, Arquitectura, o cualquier otra carrera afín, debe ser capaz de expresar gráficamente y con toda claridad sus ideas. Todo proyecto consta de: cálculos de esfuerzos, análisis de movimientos, diseño y dimensionamiento de partes, especificación de materiales, proceso de ensamblaje y/o construcción, entre otros aspectos. Estas características no se expresan con palabras, aunque son utilizadas en un breve porcentaje, deben elaborarse planos que sirvan de guía para la construcción de todo proyecto, y la expresividad de estos planos es responsabilidad neta del proyectista y lo que determinará que el aspecto final del proyecto sea o nó el que él ha concebido inicialmente.
El presente libro muestra conceptos básicos de la Geometría Descriptiva a cargo del Ing. Alberto M. Pérez, quien es el autor del mismo. 
El contenido del libro te lo mostramos a continuación:
  • Conceptos básicos, trazado y escala
  • Sistemas de Proyección
  • Proyección Diédrica
  • Intersección: Paralelismo y Perpendicularidad
  • Problemas Métricos
  • Lugares Geométricos
  • Métodos para obtener Proyecciones en verdadero tamaño
  • Poliedros

* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon