miércoles, 23 de mayo de 2018

Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje [Vigente al 2021] - MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

MANUAL DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y DRENAJE [PDF]
Vigente al 2021

Autor: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial aprobado mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2008 – MTC dispone entre otros la implementación del Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje, el cual es un documento que resume lo más sustancial de la materia, que servirá de guía y procedimiento para el diseño de las obras de drenaje superficial y subterránea de la infraestructura vial, adecuados al lugar de ubicación de cada proyecto.
La DGCF mediante Memorándum Nº 3599-2008-MTC/14 a la Dirección de Estudios Especiales encarga la elaboración del Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje el cual pasará por un proceso de revisión y complementación permanente a través de su difusión vía Internet u otro medio que permita obtener los aportes necesarios por parte de entidades, profesionales y/o empresas dedicadas a la especialidad, a fin de optimizar su contenido. (Es decir que este manual es de libre difusión)
Dicho documento se encuentra vigente a la fecha "2021".

Las características geográficas, hidrológicas, geológicas y geotécnicas de nuestro país dan lugar a la existencia de problemas complejos en materia de drenaje superficial y subterráneo aplicado a carreteras; debido al carácter muy aleatorio de las múltiples variables (hidrológico-hidráulico, geológico-geotécnico) de análisis que entran en juego, aspectos hidráulicos que aún no están totalmente investigados en nuestro país; el planteamiento de las soluciones respectivas, obviamente estarán afectados por niveles de incertidumbres y riesgos inherentes a cada proyecto. Por lo tanto y dado el carácter general y orientativo del presente Manual, para el tratamiento de los problemas señalados se deberá aplicar los adecuados criterios profesionales.

Hidrología es la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
Los estudios hidrológicos son fundamentales para:
  • El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca en estudio.
  • El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrometeorológicos extremos; así como para prever un correcto diseño de obras de infraestructura vial.
  • Su aplicación dentro del Manual esta dada en la determinación de los caudales de diseño para diferentes obras de drenaje.
Hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.
Su aplicación dentro del Manual esta dada en la determinación de las secciones hidráulicas de las obras de drenaje. Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el Especialista en Hidrología sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinario que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas de carácter ambiental.

Contenido del Manual:

  I. INTRODUCCIÓN

  II. OBJETIVOS Y ALCANCES  2.1 Objetivos
  2.2 Antecedentes

  III. HIDROLOGÍA
  3.1. Alcances
  3.2. Factores Hidrológicos y Geológicos que inciden en el Diseño
  Hidráulico de las Obras de Drenaje
  3.3. Estudios de Campo
  3.4. Evaluación de la Información Hidrológica
  3.5. Área del Proyecto - Estudio de la(s) Cuenca(s) Hidrográfica(s)
  3.6. Selección del Período de Retorno
  3.7. Análisis Estadístico de Datos Hidrológicos
  3.8. Determinación de la Tormenta de Diseño
  3.9. Tiempo de Concentración
  3.10. Hietograma de Diseño
  3.11. Precipitación total y efectiva
  3.12. Estimación de Caudales
  3.13. Avenida de Diseño

  IV. HIDRÁULICA Y DRENAJE
  4.1. Drenaje Superficial
  4.1.1. Drenaje transversal de la carretera
  4.1.1.1. Aspectos generales
  4.1.1.2. Premisas para el estudio
  4.1.1.3. Alcantarillas
  4.1.1.4. Badenes
  4.1.1.5. Puentes
  4.1.2. Drenaje longitudinal de la carretera
  4.1.2.1. Cunetas
4.1.2.2. Cunetas o zanjas de coronación
  4.1.2.3. Zanjas de drenaje
  4.1.2.4. Cunetas de banqueta
  4.1.2.5. Bordillos
  4.1.2.6. Canales de drenaje
  4.2. Drenaje Subterráneo
  4.2.1 Subdrenaje
  4.2.2 Cajas de registro y buzones
  4.2.3 Drenes de penetración
  4.2.4 Drenaje del pavimento
 4.2.5 Protección del suelo de la explanación contra el agua libre en terreno de elevado nivel freático, llano y sin desague.
 4.2.6 Protección del suelo de explanación situado bajo la calzada contra los movimientos capilares del agua.
  4.2.7 Capa drenante


* Recuerda que nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.
Atentamente,
Admin de Hidro SM
Comments


EmoticonEmoticon