01/03/2021

Tipos de Minas y sus Obras

 TIPOS DE MINAS Y SUS OBRAS


Los minerales que se pueden aprovechar en la industria se encuentran en yacimientos que tienen características diferentes, entre ellos para explotarlos es necesario elegir el tipo de mina correcto, una mina puede ser a cielo abierto también conocida como atajo; en estas las operaciones ocurren en la superficie del terreno subterráneo, aquí las operaciones se llevan a cabo por debajo de la superficie terrestre, además de estas existen otras menos comunes como mixta, aquí el yacimiento se explota en la superficie y de manera subterránea simultáneamente.

Subacuáticas o por dragado, en estas se obtienen minerales de ríos, lagos y mares poco profundos; por perforación, en las minas de este tipo se obtiene azufre, carbón y otros minerales usando métodos similares a la explotación del petróleo. Este tipo de mina es común cuando el yacimiento está cerca de la superficie terrestre y es ahí donde se lleva a cabo el proceso de extracción carga y transporte del mineral, su operación remueve miles de toneladas de mineral y de tepetate diarias con una maquinaria de gran tamaño, de tal manera que se forma un tajo o hueco que puede abarcar un área mayor a la extensión del yacimiento y la estructura de una mina a cielo abierto consta de accesos al tajo, éstos son los caminos por los que ingresa la maquinaria y el personal.

Bancos de producción, son las áreas donde está el mineral de interés. Cresta, es el límite externo del banco de producción. Talud es la inclinación de un nivel que sirve para darle estabilidad, banqueta o repisa es el espacio entre la pata de un talud y la cresta de otro y rampas son las estructuras que llevan de un banco a otro, tienen una inclinación específica para el transporte de maquinaria. Berma es un bordo de protección para delimitar el área de traslados, trabajos de maquinaria y personal. Polvorines, lugar donde se almacenan los explosivos; Tepetatera, es donde se acumula el material sin valor; zona de trituración es donde los camiones transportan el mineral para quebrarlo y reducirlo de tamaño; zona de transporte, son las líneas de bandas por las que se acarrea el material; planta de beneficio es donde se lleva a cabo el proceso metalúrgico dependiendo del método de beneficio que se use y el tipo de producto terminado que se produzca en una mina, pueden verse bandas transportadoras, pilas o camas de mineral, si los tanques contenedores o piletas de solución zona de electro obtención o refinería.

La mina subterránea es utilizada para explotar yacimientos más profundos, respecto a la superficie terrestre y por lo general se emplea en yacimientos masivos. El proceso de extracción ocurre en el interior, mientras que el acarreo de mineral va de adentro hacia afuera de la mina. La operación remueve cientos de toneladas de mineral y tepetate diarios; según la capacidad de la mina con ayuda de maquinaria de tamaño medio se va formando una compleja red de túneles para acceder a los yacimientos.

La estructura de una mina subterránea consta de yacimiento, que es donde está el mineral con valor que se va a explotar; busca mina o socavón puede ser el acceso principal de la mina por donde entran y salen los trabajadores o la vía de extracción del mineral.

Crucero es una obra minera subterránea que se desarrolla para interceptar una beta o beta que tiene un rumbo perpendicular a la dirección de las betas principales paralelas y rebajes o galerías, son oquedades en el yacimiento que se forman debido a la extracción de mineral las cuales en ocasiones pueden rellenarse de acuerdo con el sistema de minado.

Frentes o topes, son túneles horizontales que permiten el acceso mineral; tiro o coso son accesos verticales de personal y acarreo de mineral que se logran por medio de elevadores; niveles y sus niveles,  pisos subterráneas y rampas ascendentes o descendentes. Túneles que sirven para comunicar los niveles, por lo general tienen entre 12 y 15 por ciento de inclinación, ya que son idóneos para mover la maquinaria. Contra pozos con máquina de pierna, son túneles entre 45 y 70 grados de inclinación, se usan para ventilación; acceso, acarreo entre otras.

Contra pozos con máquina Robbins

Excavaciones verticales paralelas al yacimiento para ventilar o transportar el material extraído entre niveles. Refugio minero, es un área para salvaguardar la seguridad de los mineros en caso de una contingencia; piletas de bombeo, son área de máquinas dedicada a retirar el agua filtrada de la superficie de los mantos freáticos y polvorines internos, son adentro de la mina donde se almacenan los explosivos; estación de trituración primaria, zona donde se reduce el tamaño de la roca para facilitar su transporte a nivel de acarreo o de arrastre es el trayecto del sitio donde se carga al punto donde se vacía; planta de beneficio, es donde se lleva a cabo el proceso metalúrgico.

En una mina subterránea hay acumulación de gases, humedad y mucho polvo, por eso es muy importante que solicites la construcción de contra posos para que circule el aire y se regule la temperatura, también varios puntos de acceso a la mina para facilitar la evacuación en caso de que ocurra un desprendimiento de rocas y una estación de bombeo para eliminar el agua y mejorar las condiciones de trabajo.

La primera obra que ocurre en una mina es la preparación del sitio; para una mina a cielo abierto se debe rescatar las especies de flora y fauna, mover la capa vegetal y remover material estéril o descapote y la preparación del sitio de una mina subterránea consiste en localizar el yacimiento y comenzar la excavación de túneles que permitan el acceso al mineral; una vez iniciados los trabajos, se requieren obras para hacer los accesos, niveles, rampas y túneles; por lo general se hacen con equipo mecánico , explosivos o ambos. Estas obras avanzan unos metros cada día hasta estar terminadas y muchas veces se hacen obras simultáneas para ahorrar tiempo.

Comments