19/05/2018

4. Delimitación de Cuencas con ArcHydro Tools

Luego de obtener el DEM, recién podemos decir que estamos listos para comenzar a trabajar en la delimitación de la cuenca. Para ello usaremos el complemento ArcHydro Tools. Si no lo tienes instalado te recomiendo que revises mis primeras publicaciones, donde indico de donde obtener el complemento Arc Hydro para diferentes versiones de ArcGis.

1) Para delimitar nuestra cuenca primero debemos corregir el DEM, por lo cual realizaremos los siguientes pasos: 
En la barra del ArcHydroTools, nos vamos a Terrain Preprocessing – DEM manipulation – Fill Sinks.
Se nos abrirá una pequeña ventana donde solo nos fijamos que esté seleccionado nuestro dem creado y le damos en ok, mostrándonos el siguiente resultado:


Una vez que tenemos el modelo digital de elevaciones hidrológicamente corregido con ArcHydroTools, comenzamos con la delimitación de la cuenca.

2) Hallamos la dirección de flujo, para ello vamos a Terrain Preprocessing seguido de Flow direction.
En la ventana que aparece, debemos rellenar la siguiente información: Hydro DEM: Indicamos el ultimo DEM corregido. En este caso se denomina “Fill”, en Outer wall Polygon: Null y en Flow Direction Grid: “Fdr”, le damos Ok.
3) Ahora calculamos la acumulación de flujo, para ello vamos a Terrain Preprocessing seguido de Flow Accumulation.
En la ventana siguiente introducimos la información: Flow Direction Grid: Indicamos el mapa de direcciones. En este caso se denomina “fdr”, en Flow Accumulation Grid: le damos como nombre al archivo de salida “Fac” luego Ok.


Una vez definido nuestros rasters, tanto de dirección como de acumulación de flujo, procederemos a utilizarlos para definir el raster de la red de drenaje y de cuencas.

4) Definimos la red de drenaje, para ello vamos a Terrain Preprocessing seguido de Stream definition.
La ventana que se abre nos pide rellenar la siguiente información. En Flow accumulation Grid, Introducimos el nombre del raster de la acumulación de flujo. Que se denomina “Fac”. En Stream Grid ponemos el nombre del archivo de salida. El cual es “Str”.
Luego de dar Ok nos dará el siguiente resultado:
5) Ahora segmentamos las corrientes yendo a Terrain Preprocessing seguido de Stream Segmentation.
Aquí rellenamos la siguiente información: En Flow Direction Grid: raster de dirección de flujo. En este caso “Fdr”, en Stream Grid: Le indicamos el raster de corrientes creado. Para el ejemplo es “Str”, en Sink Watershed Grid: Null, Sink Link Grid: Null y en Stream Link Grid: Nombre del archivo de salida. En este caso será StreamLnk
Luego de dar en Ok, se mostrará el siguiente resultado:
6) Para delimitar las cuencas nos vamos a Terrain Preprocessing seguido de Catchment Grid Delineation.
Aquí rellenamos la siguiente información: En Flow Direction Grid seleccionamos el raster de dirección de flujo, cuyo nombre es “Fdr”, en Link Grid: Seleccionaos el raster de corrientes segmentadas, calculado en el paso anterior y cuyo nombre es “StrLnk” y en Catchment Grid: Introducimos el nombre con el que queremos guardar el raster de cuencas “Cat”.
Luego de dar clic en Ok se debe mostrar el siguiente resultado:
Hasta el momento hemos delimitado las cuencas en formato raster. Luego veremos cómo obtener las cuencas y la red de drenaje en formato Shape.

7) Convertimos las cuencas a polígonos de la siguiente manera. Vamos nuevamente a Terrain Preprocessing - Catchment Polygon Processing.
En esta ventana llenamos lo siguiente: En Catchement Grid: Seleccionamos el raster de cuencas que se ha calculado en el paso 6 y que hemos denominado “Cat” y en Catchment: Introducimos el nombre con el que queremos guardar el shape de cuencas, en este caso será “Catchment”.
Al hacer clic en Ok, se debe mostrar el siguiente resultado.
8) Ahora convertimos los drenajes (ríos) a polilineas. Para ello vamos a Terrain Preprocessing - Drainage Line Processing.
En la ventana que aparece indicamos lo siguiente: En Stream Link Grid: Introducimos el raster drenaje sementado que fue calculado en el paso 5 y que denominamos “StrLnk”, en Flow Direction Grid: Seleccionamos la dirección de flujo calculado en el paso 2 y cuyo nombre es “Fdr” y en Drainage Line: Introducimos el nombre con el que se quiere guardar el shape de drenajes, en este caso le damos el nombre “DrainageLine”.

Al pulsar Ok nos debe dar el siguiente resultado:
De este modo finalmente hemos determinado las cuencas y drenajes principales con ArcHydro. En la siguiente publicación continuaremos con los últimos pasos para delimitar la cuenca y posteriormente comenzaremos a hallar los diferentes parámetros morfológicos de la cuenca.

Te agradecería que compartas estas publicaciones, y que te suscribas a nuestro blog.
Comments


EmoticonEmoticon